SEMINARIO DE NARRATIVA JUVENIL CONTEMPORÁNEA


El realismo en la LIJ Contemporánea: una lectura simbólica
Basado en La larga calle del barrio, de María de la Paz Pérez Calvo      
Curso a cargo del escritor y músico Alejandro Nicolás García (*)

Inicio: 
Lunes 22 de julio de 2024
Duración: 4 semanas –una vez por semana-
Horario: Lunes de 18 a 20 hs
Horas cátedra: 8 horas cátedra
Modalidad: virtual sincrónica
Arancel: $15000 


Destinatarios: docentes, escritores, ensayistas, bibliotecarios, animadores y promotores de lectura, alumnos de carreras humanísticas e interesados lectores.

Certificados: El Departamento de Literatura Infantil y Juvenil “Dra. Juana Alcira Arancibia” del Instituto Literario y Cultural Hispánico otorgará certificados de aprobación del curso a la finalización del mismo y del cumplimiento del proyecto de escritura.

Requisitos para la cursada: Los participantes deben leer la novela La larga calle del barrio, de María de la Paz Perez Calvo (2019). Editorial Niña Pez. (76 pp.) Podrán adquirirla en:
Formato papel: retiro en CABA: comunicarse con la autora. WhatsApp 2613362635
Formato papel: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-875365751-libro-la-larga-calle-del-barrio-novela-juvenil-_JM
Formato digital: https://www.ninapezediciones.com.ar/novela-juvenil-adultos/la-larga-calle-del-barrio-maria-de-la-paz-perez-calvo-digital

Los interesados deberán transferir el arancel del curso ($15000 – en pesos argentinos) a la cuenta de referencia –debajo- y enviar comprobante de pago a anicogarcia79@gmail.com o via WSP al  54 9 221 5344223


Más información
 
Datos para la realización de transferencia bancaria: 

Cuenta en el Banco Galicia 
Número de cuenta: 4013649-2 172-0
CBU: 00701729-30004013649200
A nombre de: Alejandro Nicolás García 
CUIL: 20-27083326-9
                                         

FUNDAMENTACIÓN

  La propuesta de este breve Seminario que el Departamento de Literatura Infantil y Juvenil “Dra. Juana Alcira Arancibia” del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) ofrece a sus socios y particulares, privilegia el abordaje reflexivo al género novela juvenil contemporánea, centrado en la nouvelle La larga calle del barrio, de María de la Paz Perez Calvo, autora argentina que ha merecido distinciones nacionales e internacionales por sus obras.
  El conocimiento de la narrativa actual permite no solo una comprensión mayor de las formas literarias y tópicos preponderantes en la lectura y escritura en estas primeras dos décadas del siglo XXI, sino que ofrece nuevas alternativas al público lector juvenil y mediadores de lectura.     
  La lectura simbólica de las obras de carácter realista permite un abordaje novedoso a las temáticas difíciles que este tipo de obras suelen abordar y resulta un recurso de gran valor no solo para el docente, sino también para escritores, ensayistas y demás interesados en el quehacer literario.                                                   

DINÁMICA:
Las clases serán una vez por semana, los días lunes de 18 a 20 hs, durante el mes de julio de 2024.
Una vez por semana se realizará evaluación procesual, consistente en una pregunta de reflexión sobre uno de los temas expuestos.
En la última jornada habrá una puesta en común entre participantes y docente.
La evaluación final consistirá en la elaboración de un breve texto basado en la novela La larga calle del barrio o en cualquiera de las temáticas tratadas en clase.

TEMARIO
1. El realismo: historia y características – Características del autor realista - El realismo en la LJC. 
2.  El realismo en la ficción novelística. Temas abordados: la búsqueda del sentido de la vida por medio de experiencias vividas por los personajes novelescos. La confrontación entre los deseos individuales y un mundo hostil. La sociedad de la novela realista. Los temas y la forma que toman sus representaciones simbólicas.
3.  Análisis de los paratextos: título, ilustración de portada, contraportada. 
4. Estructura y elementos narrativos. La voz del narrador. El tratamiento del tiempo y otros elementos. Los escenarios. Los conflictos. El héroe en el realismo y en la LJC: del héroe sobrenatural al héroe sobresaliente, de lo extraordinario a lo cotidiano.
5. Los personajes. Trama, complejidad temática y su carga connotativa. Intertextualidad. Aspectos simbólicos y vinculación con la temática del viaje del héroe. Aproximación a El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito, de J. Campbell.
6.  Tópicos en la literatura contemporánea y algunas lecturas juveniles en el siglo XXI. La denuncia y como se hace presente en la obra
7. Mensajes y valores subyacentes en la obra. Los pilares sociales, la rebeldía juvenil, el sentido de la libertad, la ciencia y el progreso, relaciones sociales y afectivas.
8. La lectura y escritura como un arte que salva.


(*) Alejandro Nicolás García es un escritor y músico nacido en Mar del Plata -Buenos Aires, Argentina- en el año 1979, con residencia actual en la ciudad de La Plata. 
  Es autor de tres libros con cuentos, relatos, una obra de teatro para niños, nouvelles y novelas: El último tren (2015), El fabricante de espejos (2020) y Principios de jardinería (2023), participando con dos cuentos en la Antología “De metonimias, anáforas y otras yerbas” (2015) -del Taller literario Sabias palabras- y con dos ensayos en el compendio titulado “Entre la magia y el asombro: aportes a la nueva literatura fantástica argentina”, compilado por la Dra. María de la Paz Pérez Calvo y auspiciado por el Departamento de Literatura infantil y juvenil del Instituto literario y cultural hispánico de California. Además realiza ensayos y análisis críticos sobre literatura, obras de diversos autores o el arte en general, algunos de los cuales presenta en su Blog: /nicogarcia79.blogspot.com y publicaciones especializadas a nivel nacional e internacional. 
  Alejandro tiene una amplia trayectoria en el mundo artístico, estudió guitarra y piano en el Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de la Ciudad de La Plata, composición con el Profesor Enrique Gerardi y arreglos con Pablo Loudet y Adrián Mercado; además integró diversos grupos musicales, realizando múltiples trabajos relacionados con lo artístico y medios digitales, entre ellos edición, diseño, efectos especiales, dibujo creativo, pintura, blogs, redes y poesía. 
  Actualmente se desempeña como Profesor adjunto y docente en la Cátedra de la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil –y en dos de sus Seminarios- de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, en alianza con la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, y continúa con sus estudios en diversas disciplinas relacionadas al arte.

Más información 


1 comentario: