El simbolismo en la Literatura
infantil y juvenil contemporánea
Sobre cuatro obras de literatura infantil y juvenil contemporánea -y un cuento tradicional infantil-
Curso a cargo del escritor y músico Alejandro Nicolás García (*)
Inicio:
25 de julio de 2024
Duración: 4 semanas –una vez por semana-
Horario: jueves de 17 a 19 hs
Horas cátedra: 8 horas cátedra
Modalidad: virtual sincrónica
Arancel: $15000 –en pesos argentinos
Destinatarios: docentes, escritores, ensayistas, bibliotecarios, animadores y promotores de lectura, alumnos de carreras humanísticas e interesados lectores.
Certificados: El Departamento de Literatura Infantil y Juvenil “Dra. Juana Alcira Arancibia” del Instituto Literario y Cultural Hispánico otorgará certificados de aprobación del curso a la finalización del mismo y del cumplimiento del proyecto de escritura.
Requisitos para la cursada: Los participantes deben leer
-El ángel que perdió un ala, de María Granata
-Maese Trotamundos, Los sueños del sapo y El sueño del niño negro, de Javier Villafañe
-Irulana y el ogronte, de Graciela Montes
-Lucas Lenz y el museo del universo, de Pablo De Santis
Los interesados deberán transferir el arancel del curso ($15000 – en pesos argentinos-) y enviar el comprobante de pago a anicogarcia79@gmail.com o via WSP al 54 9 221 5344223
Más información
Datos para la realización de transferencia bancaria:
Cuenta en el Banco Galicia
Número de cuenta: 4013649-2 172-0
CBU: 00701729-30004013649200
A nombre de: Alejandro Nicolás García
CUIL: 20-27083326-9
FUNDAMENTACIÓN
La propuesta de este breve Seminario que el Departamento de Literatura Infantil y Juvenil “Dra. Juana Alcira Arancibia” del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) ofrece a sus socios y particulares privilegia el abordaje reflexivo al género literatura infantil y juvenil contemporánea, centrando el mismo en cuatro autores reconocidos, que han merecido numerosas distinciones por sus obras.
El conocimiento de la narrativa actual y el uso de los símbolos a la hora de dar coherencia al discurso a través de los elementos narrativos presentes en la escritura, permite no solo una comprensión mayor de las formas literarias y sus tópicos preponderantes en el final del siglo XX y en estas primeras dos décadas del siglo XXI, sino que ofrece nuevas alternativas al público lector juvenil y mediadores de lectura, sobre todo a escritores, proporcionándoles herramientas que perfeccionan su labor en el oficio de la escritura y amplían el abordaje creativo-analítico de las producciones
DINÁMICA:
• Los jueves de julio cada participante recibirá un link a la clase sincrónica. Durante la semana recibirá material de lectura de los autores seleccionados y, de ser necesario, material complementario.
• Una vez por semana se realizará una evaluación procesual consistente en una pregunta de reflexión sobre el tema expuesto en la clase anterior.
• La última semana habrá una puesta en común entre docente y participantes.
• La evaluación final consistirá en la elaboración de un texto basado en los contenidos abordados.
TEMARIO
1. Elementos narrativos. El símbolo como recurso que articula la lógica narrativa y las características del viaje en El ángel que perdió un ala, de María Granata. Aproximación a Psicoanálisis del mito, de J. Campbell y El mito del eterno retorno, de Mircea Eliade.
2. Elementos narrativos. El símbolo como recurso que articula la lógica narrativa y las características del viaje en obras de Javier Villafañe. Aproximación a Psicoanálisis del mito, de J. Campbell y El mito del eterno retorno, de Mircea Eliade.
3. Elementos narrativos. El símbolo como recurso que articula la lógica narrativa y las características del viaje en Irulana y el ogronte de Graciela Montes. Aproximación a Psicoanálisis del mito, de J. Campbell y El mito del eterno retorno, de Mircea Eliade.
4. Elementos narrativos. El símbolo como recurso que articula la lógica narrativa y las características del viaje en Lucas Lenz y el museo del universo, de Pablo De Santis. Aproximación a Psicoanálisis del mito de J. Campbell y El mito del eterno retorno, de Mircea Eliade.
6. El viaje del héroe, su desarrollo y su condensación en formas cortas –cuento o poema-.
5. Personajes y su composición simbólica. Complejidad temática y carga connotativa. Intertextualidad.
6. Como sostiene el símbolo la lógica de los elementos y la estructura narrativa: comparación con el cuento tradicional infantil
7. Mensajes y valores subyacentes. Temas y símbolos: el símbolo y las capas de lectura
8. La lectura y escritura como un arte que salva.
(*) Alejandro Nicolás García es un escritor y músico nacido en Mar del Plata -Buenos Aires, Argentina- en el año 1979, con residencia actual en la ciudad de La Plata.
Es autor de tres libros con cuentos, relatos, una obra de teatro para niños, nouvelles y novelas: El último tren (2015), El fabricante de espejos (2020) y Principios de jardinería (2023), participando con dos cuentos en la Antología “De metonimias, anáforas y otras yerbas” (2015) -del Taller literario Sabias palabras- y con dos ensayos en el compendio titulado “Entre la magia y el asombro: aportes a la nueva literatura fantástica argentina”, compilado por la Dra. María de la Paz Pérez Calvo y auspiciado por el Departamento de Literatura infantil y juvenil del Instituto literario y cultural hispánico de California. Además realiza ensayos y análisis críticos sobre literatura, obras de diversos autores o el arte en general, algunos de los cuales presenta en su Blog: /nicogarcia79.blogspot.com y publicaciones especializadas a nivel nacional e internacional.
Alejandro tiene una amplia trayectoria en el mundo artístico, estudió guitarra y piano en el Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de la Ciudad de La Plata, composición con el Profesor Enrique Gerardi y arreglos con Pablo Loudet y Adrián Mercado; además integró diversos grupos musicales, presentándose en Capital Federal y realizando múltiples trabajos relacionados con lo artístico y medios digitales, entre ellos edición, diseño, efectos especiales, dibujo creativo, pintura, blogs, redes y poesía.
Actualmente se desempeña como Profesor adjunto y docente en la Cátedra de la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil –y en dos de sus Seminarios- de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, en alianza con la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, y continúa con sus estudios en diversas disciplinas relacionadas al arte.
Más información
Un tema apasionante, el de los símbolos!
ResponderEliminar