DIPLOMATURA EN TEORÍA Y PRODUCCIÓN LITERARIA
Carga horaria: 3 hs. semanales: (1 hora presencial por
zoom y 2 horas de trabajo independiente)
Horario: Lunes de 18 a 21 hs.
Duración: Desde el 12 de abril de 2021 al 29 de
noviembre de 2021 (con receso de invierno) Duración total del programa: Un
año
Modalidad: Soportes virtuales a designar (zoom)
A distancia: Con trabajos prácticos aprobados y evaluación
final, a través de correo electrónico.
Docentes: Lic. Bertha Bilbao Richter con la
participación de profesores especializados en temas puntuales.
Fundamentación y fines.
La propuesta para esta
Diplomatura que la SADE con el convenio de la Universidad Nacional de Villa
María (Córdoba) ofrece a sus socios y particulares interesados en las letras,
privilegia el abordaje crítico reflexivo a la literatura argentina
contemporánea -con la intención de observar el estado del sistema como corpus
sincrónico (Barthes)- de ahí que se inducirá una relación equilibrada
autor-lector, sin dejar de lado la pertenencia de ambos a la tradición de
sentido de la literatura nacional que incluye sus regiones; en consecuencia, su
programación llevará el interés a los discursos literarios que, al reelaborar
la cultura propia, contribuyen a la configuración de nuestra identidad como
nación sustentada en el federalismo.
El desarrollo del programa
contempla el estudio y discusión de las principales teorías sobre el discurso literario,
su recepción y valoración crítica, y el desarrollo de competencias para la
producción de textos literarios.
Temas
I. Principales teorías de la
comunicación: El circuito del habla en Saussure y su teoría del signo
lingüístico. Esquema de Jakobson y las funciones del lenguaje, tipos de texto
según su trama. La reformulación contemporánea de la enunciación por C. Kerbrat
Orecchioni según la intención del emisor: textos literarios y pragmáticos o
funcionales. Competencia lingüística y competencia comunicativa. Competencia
paralingüística. Determinaciones psicológicas y competencia discursiva. La
expansión del concepto de literatura (Terry Eagleton, 2016).
II. Concepto de texto: cohesión,
coherencia, progresión temática. Revisión de la gramática oracional y análisis
del discurso. Pragmática. Oswald Ducrot: El decir y lo dicho.
III. La literatura como sistema
cultural mutante, su emergencia en conglomerados sociales inciertos y fluidos.
Su multifuncionalidad. Valores literarios reconocidos y su deslegitimación en
el tiempo. (Jofré, 2018).
Realidad y ficción como un todo
indivisible. La verosimilitud y su desestabilización (T. Eagleton, 2016).
IV. La discursividad de la
literatura. Géneros tradicionales e hibridación contemporánea.
Intertextualidad. Interpretaciones y significado. (Bajtin, 1997) (Jofré, 2018).
V. Concepto moderno de lectura.
La teoría psico-socio- lingüística- interactiva (Goodman, 1981) (Irvin, 1986) y
transaccional (Cairney, 1990). Estrategias cognitivas y lingüísticas de
pre-lectura: texto y paratexto; niveles de comprensión, monitoreo lector,
poslectura. Estética de la recepción (Gadamer,1999 ).
VI. La escritura como proceso
recursivo (Flower y Hayes J.R. (1980). Problema retórico: tema, destinatarios,
propósitos, tipo de texto. Plan de escritura: organización de ideas, producción
de borradores, procedimientos de corrección, revisión final y publicación.
VII. Género didáctico:
Comentario, artículo, reseña, monografía, ensayo. Normas bibliográficas, citas,
notación.
VIII. La narrativa: Historia,
ficción y metaficción (S. Menton (1993 ), White (2007) y Linda Hutcheon (2014)
La novela histórica argentina contemporánea.
IX. Literaturas del yo:
Biografía, autobiografía, relatos de vida. Entrevistas.
X. Breve panorama de la
literatura argentina del Modernismo a nuestros días. Su vastedad y complejidad.
XI. El cuento: Naturaleza,
características; su evolución hasta el advenimiento del cuento moderno en la
tesis de Poe y los aportes de Chejov y de J. Joyce. Decálogo del perfecto
cuentista (H. Quiroga). El cuento en oposición a la novela (García Márquez:
Prólogo a Doce cuentos peregrinos y a La bendita manía de contar.). Cortázar y
la técnica del cuento. Ricardo Piglia: Tesis sobre el cuento (Revista El
Murciélago Nº1, diciembre de 1998).
Algunos subgéneros del cuento:
tradicional o folklórico, realista, fantástico, de ciencia ficción, metafísico,
policial, de terror.
XII. La novela. Teoría de la
novela (G.Lukacs, 1920) (Bajtin, 1997). Sus diferentes concepciones y sus
dilemas. Perspectiva o punto de vista del narrador, trama/s, personajes,
tiempos, espacios. Monologismo y dialogismo. Multivocidad o polifonía,
intertextualidad, la parodia, la cultura de la risa, el mundo del revés
(Bajtin,1997), (Jofré, 2018).
XIII. La poesía como potenciación
del lenguaje y como fundamento del ser (Heidegger,2005). Noción de verso como
estructura fono semántica en oposición a la prosa. Estrofas. Rima y ritmo. El
verso libre. La prosa poética. (J. Cohen, 1974).
Figuras retóricas: simil o
comparación, imágenes, sinestesias, metáforas, símbolos. (Bousoño, 1970).
Preceptos de la creación poética
de E.A.Poe, la síntesis de Ezra Pound. Octavio Paz.
Importancia del Romanticismo en
la evolución de la poesía. El modernismo y su influencia en nuestro país:
Lugones. Las vanguardias. Poesía intimista, social y filosófica.
Observaciones: Los Trabajos Prácticos de cada bloque
temático así como el Trabajo Final serán indicados durante la cursada.
Modalidad de Evaluación: Procesual y sumativa mediante trabajos
prácticos cuyas consignas registrarán la construcción grupal o individual de
conocimientos, de capacidades analíticas y competencias de escritura.
La bibliografía específica
será indicada durante la cursada.
Certificación: Al término del programa y el
cumplimiento de los requisitos exigidos se extenderá el Diploma en Teoría y
Producción Literaria expedido por la Universidad Nacional de Villa María y la
Sociedad Argentina de Escritores SADE.
Bibliografía general
-Bajtin, M. (1997). Estética de
la creación verbal. México: Siglo XXI.
-Barthes, Roland (1985). El grado
cero de la escritura. México: Siglo XXI.
-Bauman Zygmunt (2009).
Modernidad líquida.Buenos Aires. F.C.E.
-Bousoño, Carlos. (1970). Teoría
de la expresión poética. Madrid: Gredos.
-Cohen, Jean. (1974). Estructura
del lenguaje poético. Madrid: Gredos.
-Chartier, Roger (2000). La
revolución de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa.
-Eagleton, Terry (2016). Cómo
leer literatura. Buenos Aires: Ariel.
-Eco, Umberto (2017). Los límites
de la interpretación. Debolsillo.
-Gadamer, Hans G. (1999). Verdad
y Método. Salamanca: Sígueme.
-Genovese, Alicia (2011). Leer poesía.Lo
leve, lo grave, lo opaco. Buenos Aires: F.C.E.
-Heidegger, Martín (2005). Arte y
Poesía. México. F.C.E.
-Hutcheon, Linda (2014). Una
poética de la Postmodernidad. Buenos Aires: Prometeo.
-Jitrik, Noé (1995). Historia e
imaginación literaria, las posibilidades de un género.Bs. As: Biblos.
-Jofré, Manuel (2018).
Iberoamericana. Buenos Aires: Enigma.
-Menton, Seymour (1993). La nueva
novela histórica de la América Latina. México: F. C. E.
-Oteriño, Rafael F. (2016). Una
conversación infinita. Buenos Aires: Dock.
-Shaeffer, Jean-Marie (2013).
Pequeña ecología de los estudios literarios. Buenos Aires: F.C.E.
-White, Hayden (2011). La ficción
de la narrativa. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
-Zorrilla, Alicia: La
arquitectura del paratexto en los trabajos de investigación.
DIPLOMATURA EN LITERATURA INFANTIL Y
JUVENIL
Carga horaria: 3 hs. Semanales (una hora por zoom y dos
de trabajo independiente)
Horario: Viernes de 18 a 21 hs.
Plataforma virtual: se informará oportunamente.
Inicio: Viernes 16 de abril de 2021
Duración: Desde el 16 de abril de 2021 al 26 de noviembre de 2021 (Con receso de invierno)
Duración total de la Diplomatura: un año
Modalidad: Virtual, con plataforma a designar
(zoom)
Los trabajos prácticos,
monografías y evaluación final, serán recibidos
por correo electrónico, con su correspondiente devolución del concepto.
Docentes: Directora de la Diplomatura: Lic. Bertha
Bilbao Richter. Prof. Adjunta: Lic. María de la Paz Pérez Calvo y Profesoras
concurrentes de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.
Fundamentación y fines
La propuesta para esta
Diplomatura que la SADE y la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba)
ofrece a socios de la Sociedad Argentina de Escritores y particulares:
docentes, escritores y ensayistas de este género, bibliotecarios y animadores
de lectura, alumnos de carreras docentes de nivel inicial, primario y de las
carreras de Letras, Ciencias de la Educación, Psicología y otras disciplinas
humanísticas, privilegia el abordaje reflexivo a la obra de autores argentinos
contemporáneos que van consolidando un género con identidad propia, estudiados
por los Miembros de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y
Juvenil con el marco teórico que permite la construcción o revalidación de un
canon sustentado en valores literarios, éticos y desde la recepción emocional,
intereses y necesidades de los destinatarios.
Programa
I. Géneros tradicionales de la
literatura infantil y juvenil, presentes en el folklore: Cuentos: personajes,
escenarios y tiempos. Temas y funciones reconocidos por V. Propp en Morfología
del cuento. Tipo de trama, uso de fórmulas y repeticiones. Clasificación de cuentos.
La hibridación genérica contemporánea. La poesía en el Nivel inicial y primer
ciclo de escolaridad. Proximidad temática e inteligibilidad para los lectores
de hoy y la formación de su pensamiento crítico y estético.
“Literatura de transición” (Jaime
García Padrino), su relación con la psicología cognitiva y evolutiva. Los
“libros anzuelo” (Daniel Cassany) para conseguir progresivamente lectores
expertos.
II. La construcción lectora a
partir del bebé: Libros como objetos culturales y sus formatos. La
función simbólica y el desarrollo
cognitivo de las Inteligencias Múltiples desde la primera infancia. El lenguaje
poético destinado a los bebés y modalidades de transmisión en la etapa etárea
indicada.
III. Lenguaje poético infantil:
aportes de distintos autores. Abordaje del corpus poético de Elsa I. Bornemann:
Análisis gráfico, semántico, sintáctico, fonológico y morfológico. Valoración
crítica de su obra para niños.
IV. Teorías psico socio
lingüísticas e interactivas de la comprensión lectora (K. Goodman y
L.M.Rosenblatt). Los niveles de comprensión lectora en los niños
(B.Braslavsky).
La escritura como proceso
recursivo (Flower y Hayes J.R.). Para ejemplificar estos temas se dará
Preciosaurio de Silvia Shujer, La lámpara de Aladino, de Arturo Capdevila) y El
cuervo del arca de C.N.Roxlo
V. Importancia de la obra de
María Elena Walsh. Su proceso de “traducción” como escritora. Sus innovaciones
temáticas, retóricas, pragmáticas, ideológicas. La polifonía y sus resonancias
contemporáneas. Variación de registros de habla. Panorama general de su obra
destinada a niños y adolescentes.
VI. Difusión, olvido y
recuperación de la obra de Constancio C.Vigil en el ensayo de Marcelo Bianchi
Bustos. Perspectivas de análisis de su producción literaria. Aspectos
biobibliográficos del escritor y editor. Contexto de la producción de su obra y
su mensaje. Comentarios de sus contemporáneos. Aspectos estructurales en sus
libros: relatos incluidos, polifonía, intertextualidad, características del
lenguaje. Su concepción de la literatura infantil como constructora de valores.
VII. La fábula, su reformulación
humorística y paródica contemporánea por Gustavo Roldán. Don Sapo como
personaje paradigmático. Una visión carnavalesca a partir del cuento Carnavales
eran los de antes. Oposiciones y alternancias: El mundo fáctico y el mundo
fictivo. Intertextualidad en su obra.
VIII. El sinsentido y el
disparate. La naturaleza en la poesía infantil. Los limeriks de María Julia
Druille de Diversión en la laguna. Su musicalización El humor en Maruja, de Ema
Wolf. La ironía, el doble sentido y la exageración para la formación de
lectores críticos.
IX. La condición existencial pre
adolescente en La caracola y los sortilegios de Emil García Cabot. El mundo que
aúna la realidad y la fantasía. La aventura en busca de conocimientos, de la
individualidad diferenciadora de los pares, los lazos socioafectivos, el
enriquecimiento de la creatividad en los juegos y en el lenguaje. El encuentro
del lugar propio y los secretos incomunicables, las necesidades e intereses pre
adolescentes y los incipientes sentimientos de amor.
X. El regreso del Joven Príncipe
de Alejandro Guillermo Roemmers: Valores estéticos y éticos. La actualización
del mito del viaje del héroe homologada con un viaje al corazón. La necesidad
del encuentro de la identidad y del sentido de la vida a través del predominio
del amor, de la solidaridad y de la verdad. Propuestas didácticas para su
lectura y producción escrita en el aula.
XI. Distinción de las áreas de la
literatura no mimética: Lo fantástico, lo extraordinario, lo parapsicológico,
lo extraño, lo maravilloso y la ciencia ficción. Las categorías no miméticas de
la ficción y los juegos en la obra de Ricardo Mariño. Selección y análisis de
una de sus novelas.
XII. Una antigua pregunta ¿Qué
mensajes son adecuados para trasmitir a los niños? Manuel García Ferré, un
creador de personajes portadores de valores y disvalores. La historieta, los
dibujos animados y el cine, Trapito: Simbología cromática y de sonido. Relación
de Trapito con Salapín y El Patriarca de los Pájaros en términos de conflicto/
prejuicio y resolución de conflictos.
XIII. María Cristina Ramos:
Características de su narrativa, sus vertientes. Análisis del libro Azul. La
cordillera. Importancia de la naturaleza y de las tradiciones de su comunidad. Poesía
y poema. . Importancia de la palabra en su obra. Recurrencia del símbolo y de
los recursos literarios Análisis de algunos poemas de Dentro de una palabra.
XIV. Silvia Long- Ohni. Datos
bibliográficos. La narrativa: cuento y novela. Análisis de La historia de Ratón
Pérez y de Zwerg. La voz narrativa. Recursos literarios en el discurso autoral.
La resignificación de la palabra en su obra.
XV. Concepto de infancia
subyacente en la obra de Graciela Montes. La construcción de la identidad y de
la libertad en su imaginario narrativo- poético. Exploración de sus temas desde
sus concepciones teóricas y desde su mundo imaginario. Personajes literarios en
el marco de la aventura del héroe. Análisis de Irulana y el Ogronte y de
Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre.
XVI. Acercamiento a la narrativa
para jóvenes: a la realidad social en Frascos y a la alegoría en “Paréntesis”,
cuentos de Graciela Bucci.
XVII. La inocultabilidad de la
presencia de la Literatura Infantil y Juvenil en la matriz creativa de Jorge
Luis Borges. Los Otros en la evolución de la infancia del autor. Lo interactivo
y perspectivas genéticas.
Las lentas hojas vuelve un
niño...Fruición literaria en prólogos y epílogos.
Las lentas hojas vuelve un
niño... Fruición literaria en poemas, cuentos y ensayos.
Representaciones de la infancia
en el autor del Aleph desde diversos ámbitos.
XVIII. Rasgos de la nueva novela
histórica señalados por Seymour Menton y White. Los cronotopos bajtinianos
aplicados por Manuel Jofré en la novela El retorno de los héroes en los sueños
de Juana Azurduy de José Bilbao Richter.
XIX. Literatura fantástica.
Clasificación literaria. El género fantástico tradicional. Lo neo fantástico.
Implicaciones psicológicas de la literatura fantástica de los siglos XIX y XX.
La fantasía épica. Las sagas. Conclusiones en la literatura argentina
contemporánea
Nota: Los módulos han sido numerados pero son
unitarios e independientes para facilitar la presencia de los profesores
convocados, de modo que su secuencia no es rígida.
Los trabajos prácticos y la
bibliografía específica serán dadas por los profesores a cargo de los módulos.
La evaluación final de los
participantes consistirá en trabajos prácticos y temas monográficos.
Certificación: Al término del programa y el
cumplimiento de los requisitos exigidos se extenderá el Diploma Literatura
Infantil y Juvenil, expedido por la Universidad Nacional de Villa María y la
Sociedad Argentina de Escritores SADE.
Lic. Bertha
Bilbao Richter
Miembro de Número de la
Academia de
Literatura Infantil y Juvenil de Argentina
Vice
Presidenta del Instituto Literario
y Cultural
Hispánico. (ILCH)
Agradecida de poder participar de esta formación.
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