ILCH- Jornadas  virtuales de LIJ  2020. 21 al 28 de noviembre de 2020

Organizadas por el INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISPÁNICO de CALIFORNIA, a través de su Departamento de Literatura Infantil y Juvenil, integrado por

Dr. Marcelo Bianchi Bustos, Director

Lic. María de la Paz  Perez Calvo, Vicedirectora

Lic. Bertha Bilbao Richter, Supervisión y  Vicepresidente del ILCH

(La  Presidente del ILCH es la Dra, Juana Alcira Arancibia)

 Todas las PONENCIAS, a través de Youtube.

A continuación, comentarios de Cecilia Glanzmann, luego de participar escuchando cada ponencia, en los días correspondientes:


Jornada I: 21 de noviembre.

Sobre las  palabras de inauguración, del Presidente Dr Marcelo Bianchi Bustos

Excelente y muy cálida Inauguración, con palabras para nuestra querida fundadora, Dra. Juana Alcira Arancibia. Dio cuenta de la creación de este Departamento de Literatura Infantil y Juvenil en este 2020, al cual dirige, acompañado por la Lic. María de la Paz Pérez Calvo , y con la supervisión de la Lic. Bertha Bilbao Richter, Vicepresidente del ILCH. HERMOSA bienvenida para todos, para estas JORNADAS.

                                                           

(El Dr. Marcelo Bianchi Bustos presentará   a cada ponente, con un breve C.V. sobre cada disertante, previo a la exposición del mismo)


JORNADA I. Ponencia:  Nélida Norris y sus “Cuentos para abuelas y nietos”,  por la Lic y Prof Cristina Pizarro: 

Lic Cristina Pizarro ¡GRACIAS!!!!. La emoción me ganó al escucharte, pues nos trajiste a nuestra tan querida Dra, Nélida Norris, a nuestra amiga. Hablaste de su nacimiento en Rosario y su primaria, de sus estudios en Estados Unidos, donde se Doctoró en Letras, de sus obras ensayísticas que son faros que guían e informan, siempre, y que el ILCH ha publicado. Partiste de Teresa de la Parra, escritora venezolana que fue su Tesis doctoral, traducida al español en el 2004, una historia que conectaste con Los cuentos de mamá Blanca. Al centrarte ya en su CUENTOS PARA ABUELAS Y NIETOS , subrayaste cómo toma los valores de la infancia, de la Naturaleza, del crecimiento . Indudable, Nélida fue una gran observadora del mundo exterior e interior con amplitud. Amante del arte, de la literatura, de la Vida. En sus doce cuentos desarrolló diversos temas que se basan en lo que viven los niños y los adolescentes. Marcaste la exquisita construcción expresiva y estilística, con su refinado lenguaje. Los espacios que crea y recrea. La relevancia de que hoy sea leído este libro, donde el mundo del cyberespacio... en general crea ambigúedades en la comunicación, o no desarrolla la imaginación y la capacidad de pensar y de hacer uso de la libertad. Muy importante la Cosmovisión de Nélida Norris, que, como dijiste, va hacia la responsabilidad del ser humano, con un sentido más ético,. Mucho más trataste. Como también cuanto hizo por ALBA DE AMÉRICA Y POR EL ILCH, EN EL ILCH. Su gran generosidad y su gran formación académica en servicio siempre. Y... la amistad con ella. Nélida presentó en uno de los espacios del grupo A.L.E.G.R.Í.A. mi Juglares del silencio trilingüe... De mi parte, GRATITUD a vos por tu excelente ponencia, y a NÉLIDA NORRIS, con quien nos unió el ILCH, en una amistad que nos hizo escucharnos hasta casi sus últimos días.


Jornada I. Ponencia: Juana Alcira Arancibia y su obra “Diario de Tina, la gata niña” , por la Lic. Bertha Bilbao Richter

(Vicepresidente del ILCH, Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil y Miembro de la S.A.D.E.). DEPARTAMENTO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DEL ILCH. El departamento fue creado el 15 de octubre por la Dra. Juana A. Arancibia, Presidenta y fundadora del ILCH quien designó como Director al Dr. Marcelo Bianchi Bustos y Vicedirectora a la Lic. María de la Paz Perez Calvo. El Departamento cuenta con la supervisión académica de la Lic. Bertha Bilbao Ritcher.


Querida Bertha. Alegría, emoción, reconocimiento, en el verte por este medio tecnológico, al que no estás casi acostumbrada. Tu calidez, simpatía y amor por la Dra Juana Alcira Arancibia, Presidente del ILCH, por su obra titánica y ejemplo para las generaciones de hoy fueron un placer muy grande. Hablar del libro DIARIO DE TINA, LA GATA NIÑA que escribió con tanto amor por su mascota, testigo de su vida durante dieciséis años, nos hizo ver, a través de tus palabras, la ternura, la vida familiar- con Jubencio, con Gabriel- , y la vida de la estudiante, la profesora, la investigadora, la escritora, la poeta, la ensayista, la impulsora de tamaña obra como es la del ILCH y la de ALBA de América. Pero... en este 2020, se funda el Departamento de Literatura Infantil y Juvenil, del ILCH. Se evidenció, Bertha, tu gran alegría, inquieta hacedora y tu avalar a los dos profesionales que junto con vos, están y estarán a cargo. El Dr. Marcelo Bianchi Bustos y la Lic. María de la Paz Pérez Calvo. Estas JORNADAS nos hicieron escucharte hoy, y al Presidente de este novel Departamento, Dr. Bianchi Bustos. Y a la Lic y Prof, Cristina Pizarro. GRACIAS Y FELICITACIONES!


JORNADA II. Lunes 23 de noviembre de 2020


Ponencia por Mgter Zulma Prina,  sobre “Apuntes para una Historia de la Literatura infantil y juvenil de la Argentina”

Con placer he escuchado a la Mgter Prof. Zulma Prina no solo presentar esta importante obra que ha realizado junto con el Dr. Marcelo Bianchi Bustos y la Lic Prof Cristina Pizarro, sino el darnos, en síntesis , un panorama de qué trata . Agradeció primero a la Dra Juana Arancibia, Presidente del ILCH por su apoyo para esta publicación con el sello editorial del mismo (ILCH), y a las distintas Academias de la LIJ, que auspiciaron el libro. En ese panorama, nos habló de las "representaciones "de la infancia a través del tiempo, a nivel social y cultural, de cómo se tomaba al niño, antes, cuando no era visto como tal. De los cambios que empezaron poco a poco, con la Pedagogía, la Psicología. Relevante el referirse a la "oralidad" , al folklore literario y a la diferencia con la literatura folklórica, en tanto los tres autores tomaron muy en cuenta las "raíces. Después, a que se dedicaron a las resonancias, por ejemplo, de Los viajes de Gulliver, de Robinson Crusoe. Y a las dos Alicias, a través de lo que desarrollaron en investigación María Elena Walsh y Graciela Montes. Hizo una alusión a las representaciones de la infancia, a través de los protagonistas. Por último, comentó en su ponencia, que tomaron el teatro, el cuento, la poesía, ya en los albores del siglo XX. Citó como ejemplos a Horacio Quiroga, a Alfonsina Storni, a Constancio Vigil., Y que ya se introdujeron los tres autores de APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE LA ARGENTINA, en los escritores de la LIJ en los comienzos del siglo XX y luego. Y nombró nuevamente las resonancias en la escuela y en otros espacios , sobre cómo se va activando la literatura en los niños. FELICITACIONES ZULMA PRINA, y a los dos coautores también.


Jornada III. Martes 24 de noviembre de 2020

Ponencia “La obra de María Elena Whals” por Alicia Origgi


Gracias ALICIA ORIGGI por esta ponencia sobre el legado de la obra de María Elena Walsh! Te vienes dedicando a ella y nos vienes aportando a través de tu obra, que tuvo la Faja de Honor de la SADE, de tus charlas y talleres... y ahora, en esta Jornada. Con tu claridad didáctica y tu conocimiento, nos trajiste a esta polifacética y renovadora copernicana en la literatura para niños, y en sus múltiples roles y modos de hacer llegar sus obras, a partir de la década de 1960. Nombraste muchos de sus libros, como sus discos, sus acciones en radio, teatro, televisión y en el cine. Destacaste el HUMOR, la importancia de TUTÚ MARAMBÁ, y en particular de DOÑA DISPARATE. La influencia de su padre inglés con sus canciones cuando era niña, del folklore inglés, sí, y del surrealismo francés-aunque María Elena lo negara-, mezclado con lo anterior. Los tres ejes tan relevantes y movilizadores en lo que nos legó: el juego, el lenguaje y la música. Mucho vivió y aprendió junto a Leda Valladares. Le dedicaste una parte al tema de la traducción, tanto referido a María Elena, como en general a lo que escribimos, en tanto... hay mucho previo, como la Oralidad y tanto más... en lo que tenemos en nuestras propias competencias. Remarcaste cuánto aportó lo suyo, en los tiempos de la represión política y social con la censura y la autocensura , y el adoctrinamiento ... Ella empleó el absurdo, el disparate, el sinsentido y todo esto tuvo... su razón. Y su significación. María Elena abolió las moralejas. Me gustó mucho el que nos refirieses sobre que ella nos habló y sigue hablando de que "otros mundos son posibles, a partir de la polisemia del lenguaje... excelente tu cierre destacando el testimonio de su actitud libertaria con su vida, con su arte. FELICITACIONES QUERIDA LIC ALICIA ORIGGI!


       

Jornada III- 24 de noviembre

Ponencia  sobre La caracola y los sortilegios, de Emil García Cabot, por Graciela Bucci


Alegría por escuchar a la Dipl. Gaciela Bucci con su Ponencia. Muy acertado el título que dio a la misma y que desarrolló con fluidez , agudeza y claridad . Importante el hablar de la trayectoria de este querido y tan prolífico y premiado autor, EMIL GARCÍA CABOT, con una obra sumamente rica y que debe conocerse y leerse más en los distintos ámbitos , aunque ya tenga tan meritorios reconocimientos. Graciela Bucci partió del valor de la "caracola" como diciéndonos: hay que verla desde distintos ángulos, facetas, posibilidades , pues juega un rol central en todo el libro. Hay que observar las distintas condiciones, misterios ,que se vinculan con la contemplación y la percepción de esa caracola. Aludió a que los personajes no solo son niños, pues también hay adultos. Observó que en partes se da el "realismo mágico" en este texto. Nos transmitió que es una obra ,que va más para la etapa entre 11 y 14 años, y que el autor se propuso rescatar el interés de los lectores , por la importancia que tiene la lectura en esa edad. Pasó a referirse a los objetivos basados en los valores, con su impronta en la educación integradora, que oriente a la reflexión. Dio cuenta de las normas y de los valores (que fue nombrando) que van apareciendo en esta novela. De la "aventura" que conduce a la acción , del misterio, del suspenso. Nos informó que la Dra. Juana Arancibia, Presidente del ILCH , en "Diálogo con los creadores" le pregunta a Emil García Cabot, sobre su objetivo al escribir La caracola y los sortilegios, para los adolescentes . Y en su respuesta, Graciela Bucci nos compartió que Emil descubrió lo que a veces los autores ponen al descubierto. Citó su respuesta. Una parte que recuerdo:" Con sus juegos, asumen muy seria e inocentemente el papel que se arrogan..." Afirmó la ponente que este libro exalta la solidaridad, la amistad, el respeto a los mayores , la creatividad al servicio del juego con elementos naturales, la empatía (inteligencia interpersonal). Fue concluyendo al decir que "educar en valores es el deber de toda sociedad" y que "la educación en valores es tan importante como la emocional y la cognitiva" , en tanto esto toma al ser integralmente. Cerró con lo expresado por la Vicepresidente del ILCH, integrante de este Departamento de LIJ del ILCH, y Miembro de Número de la ALIJ, la Lic. Bertha Bilbao Richter (una estudiosa de la amplia obra de Emil García Cabot): "Responde este libro a la necesidad de todo preadolescente, de ampliar el horizonte que le ofrece la vida familiar", y que "lo lleva a la afirmación de sí mismo y al reconocimiento de sus iguales". FELICITACIONES Graciela Bucci . Gratitud por cuanto ha brindado con su ponencia, en esta tercera Jornada.


Jornada IV – 25 de noviembre de 2020

 Ponencia: Bitácora de un viaje hacia la Literatura infantil y juvenil, por la Lic María de la Paz Pérez Calvo.

Muy fresca y hermosa ponencia, María de la Paz Pérez Calvo. Me atrapó , como a un niño para iniciar una aventura, el título: Bitácora de un viaje a la LIJ! Me gustó el abordaje en primera persona desde la infancia propia y las experiencias con la lectura, como desde la Psicóloga de niños y adolescentes, también con la lectura. Muy importante poner el eje en el placer de la lectura, en el " porque me gusta" lo leí o lo leo, y no porque se fije en cómo esté escrito. Aunque esto, sabemos, debe estar lo mejor escrito y llevado posible, para que, sin que se dé cuenta el lector, lleguen todos los aportes, las enseñanzas intrínsecas en los textos. Y muy acertado, en el ir cerrando, el traer el ejemplo de Saint Exupery, con su dibujo en el Principito, donde los adultos ven un sombrero. Indudable, aunque seamos mediadores, aunque escribamos estudios sobre la LIJ y más si escribimos para niños y adolescentes... debemos tener muy en cuenta a nuestro niño interior. FELICITACIONES!

                                     

Jornada V- 26 de noviembre de 2020

Ponencia de María Julia Druille:  El humor  en la Literatura  Infantil y Juvenil

Me encantó escucharte, María Julia, con este hermoso tema de tu Ponencia. Qué bien la diferencia entre lo que pasa en el lenguaje cotidiano, general, donde las respuestas se automatizan.., y el mundo de la literatura donde se renueva, S. Todorov, que citaste, nos habla del "extrañamiento", algo tan importante para el escritor para niños, y para todos. Citaste a Ricardo Mariño, con su "no al aburrimiento" . Sí, María Julia, para cuánto sirve el humor, sanamente. Importantes tus aportes con los distintos recursos, en respuesta a ¡"Cómo se genera el humor?" Y lo de crear una expectativa d sentido y que de pronto irrumpe lo inesperado. Citaste también a nuestro querido faro, Gianni Rodari" y a su Binomio fantástico. Nombraste distintas figuras retóricas para expresar el humo. Afirmaste algo que uno siente así y trata de utilizar: "El humor desafía, desestructura," Eres muy práctica y didáctica. Formulaste la pregunta: "De qué se ríen los chicos" y fuiste dando varias respuestas, entre ellas: de rebelarse contra la autoridad, de burlarse del error. Nombraste como el ejemplo "El discurso del oso" de Cortázar., Humor y juego van de la mano, aseveraste. Y te fuiste a ese hermoso libro tuyo, que viniste a presentar a Trelew, en uno de nuestros Ciclos de Ventana a la Palaba del Grupo Encuentro: DIVERSIÓN EN LA LAGUNA, construido por los limericks que creaste y que en aquel acto, inolvidable, dramatizaron los alumnos de una escuela de aquí, la 195. Al ir cerrando, subrayaste que el HUMOR enfrenta al niño a otros mundos alternativos. Tomaste a la autora portorriqueña Tina Casanova, con "El pato Donato", en el que emplea dos recursos fundamentalmente: la exageración y la repetición, además de repetir varias veces los nombres de los personajes. Diste un ejemplo de ese libro, al mencionar cuando los animales salen con distintos elementos para defender al medio ambiente. Dentro de la comicidad o el humor, están los valores, está el objetivo, que se infiere. FELICITACIONES POR TU EXPOSICIÓN!!!


Jornada VI- 27 de noviembre de 2020

Ponencia: Centenario de “ Los escritos de mi tía Panchita”, de Carmen Lyra (1920-2020), por el Dr. Carlos Rubio Torres

Un placer volver a escucharlo, Dr. Carlos Rubio Torres. Antes fue en la tan rica e interesante Charla e intercambio entre usted y la Universidad de Costa Rica y la Academia de la LIJ, con la intermediación activa del Dr. Marcelo Bianchi Bustos y los ricos aportes de la Presidente de la ALIJ, Graciela Pellizzari.

Su exposición nos trae hoy de su mano a esta relevante escritora costarricense, CARMEN LYRA (1887.1949) Su vida de tanta entrega a la educación , a lo social y a la literatura infantil. Todo ha sido acompañado de fotos, de ilustraciones, de documentos, que nos aportan mucho sobre ella , sus acciones y su obra en general. Como reza el título de su ponencia, se dedica mucho a los orígenes de sus personajes, pero fundamentalmente, al "tío Conejo". Es importante cuanto ha dicho para conocerla más, saber de sus relaciones o influencias en su trayectoria docente, tan humanista y centrada en el objetivo " la realización integral del ser humano", como lo expresó su editor , con gran vocación por la Literatura infantil también, Joaquín García Monge. Carmen Lyra luchó por los derechos de la mujer, fue exiliada por la dictadura en su país, pero no dejó de aportar con su accionar educativo y con sus libros. Nos refirió sobre su conocimiento de los cuentos clásicos, de lo folklórico, la recreación de los de Fernán Caballero, por ejemplo, adaptándolos a la idiosincrasia y lenguaje del interior de Costa Rica, En 1920 apareció por primera vez "Los cuentos de tía Panchita" (la primera edición está justamente en la Biblioteca del Maestro, en Buenos Aires).Fue contando que fueron luego apareciendo nuevas ediciones, que agregan más cuentos, como la de 1936 (seis más) y que en 1976 se publican dos libros más. En la década del 89 se sigue y en 2015 la ilustrada a color, por Rubén Angulo ( se ve preciosa). Citó usted la edición muy especial que hizo la ALIJ de Argentina en el No 28 de su Revista "Miradas y Voces". Antes del cierre dijo algo así Dr: "sus textos son políticamente incorrectos", "su lenguaje es vernáculo". GRACIAS, Dr. Carlos Rubio Torres, por la excelencia de su clara y tan valiosa Ponencia , en esta sexta Jornada del ILCH a través de su Departamento de Literatura Infantil y Juvenil.


Jornada VII. Sábado 28 de noviembre de 2020

Ponencia del Dr. Marcelo Bianchi Bustos : Constancio C. Vigil en la literatura universal

Gracias Dr. Marcelo Bianchi Bustos... ¡Gracias Marcelo! Me has llevado a mi infancia de nuevo, y a la de mi vida docente también. A Billiken, a sus libros. Los tengo en mi biblioteca, igual que los tres de Vida Espiritual Me emocionaste de nuevo y más. Habías abordado con solvencia ya a Vigil en el Simposio presencial del ILCH en la Sade y despertado gran interés, lo cual no olvido. Importante el hablarnos en tu comienzo, sobre los motivos que te llevaron a tomar a este escritor y a su obra. Por la lectura de sus libros en tu infancia, por la revista Billiken (¡también yo la esperaba cada semana! ) . Y por algo que aprecio mucho: con valoración a Constancio C. Vigil, un creativo, soñador, pensador, empresario y de espíritu americanista y universal, defender con fundamentos lo atinente a las críticas despiadadas que leíste, y que uno también ha leído. Lo ubicaste como del Río de la Plata- nació en Uruguay, vino a la Argentina- pero lo proyectaste al mundo. Sí, Vigil era de lla primera mitad del siglo XX y su proyección creo que a partir de mediados y continuó. Es cierto, poco lo teníamos en la escuela primaria, pero lo devorábamos en casa, con nuestros amigos, dramatizábamos a sus personajes, recreábamos las historias, nos invitaba a imaginar y a volar. La Hormiguita Viajera. La Familia Conejola, El Mono Relojero, El Sombrerito, Misia Pepa, Los Enanitos Jardineros, Los Chanchín, El Bosque Azul... entre varios más. Qué importante lo que trajiste de esa revista colombiana, que recoge su pensamiento: "escribir para niños es lo más difícil". También es un tributo a Vigil decir que es una pena que por preconceptos no se valore su obra. Hay que entender que era para niños de una época y circunstancias. Desarrollaste algo sobre "Cartas a gente menuda" donde también hay ternuras y enseñanzas. Relevante que haya puesto en su escritura lo americano, y el lenguaje coloquial nuestro, los refranes, los dichos con humor y con soltura. Los animales son personajes. Hay situaciones como las que vive cualquier niño. Le importó el interés de ellos, conquistar al público infantil desde allí. Los valores que están en sus tres tomos "Vida Espiritua"l trascienden al católico que él era, por eso lo ubicas en lo universal y está muy bien. En la Hormiguita Viajera , señalaste, hace llamamientos a la obra de Andersen, y en Muñequita, recrea la historia de Pulgarcita. Aludiste a lo que has publicado sobre este autor y su legado. Cerraste instando a que leamos o releamos los libros de Constancio C. Vigil. Qué buen tributo le has hecho! FELICITACIONES CON GRATITUD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario