III JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


La Academia de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina convoca a las III JORNADAS DE LIJ con el propósito de generar un espacio de reflexión e intercambio en torno a temáticas centrales y actuales del campo disciplinar. Este año una de las actividades centrales es un homenaje a los 100 años del nacimiento del gran autor de LIJ José Murillo. 

Fecha del encuentro presencial: sábado 8 de octubre de 2022

Horario: de 12 hs a 18 hs

Lugar: Riobamba 359- C.A.B.A.- Teatro Lo de Guidi


1.- Ejes temáticos propuestos

1.- “Estrategias para el acercamiento de la Literatura Infantil y Juvenil”. Se sugiere presentar ‘estrategias’ que hayan sido probadas con diferentes edades y que hayan favorecido el acercamiento de la LIJ en aislamiento.

2.- “Temáticas de interés para niños y jóvenes de hoy”. Se sugiere elaborar ponencias de temas ‘nuevos’ que hayan resultado de interés para los grupos actuales de niños y jóvenes.

3.- “Promoción de lecturas en tiempos tecnológicos”. Se sugiere desarrollar ponencias de promoción de lecturas, contemplando que la niñez y la juventud están atravesadas por dispositivos tecnológicos. 


2.- Modalidades de participación

Se podrá participar como asistente o expositor. En caso de ser expositor, podrán hacerlo de manera presencial o virtual. Para ambas modalidades se deberá enviar previamente la ponencia que será evaluada por un comité académico que decidirá la aceptación de la misma. 


3.- Características formales de presentación de las ponencias

 Encabezado:  Nombre/s y Apellido/s – puede ser presentación individual o colectiva-; Título elegido; pertenencia institucional; lugar donde se realizaron las estrategias en caso de que se trate de una propuesta de aplicación. Elección del Número de Tema sugerido por esta Academia. Un mail para devolución.

Desarrollo: Deberá comenzar con un resumen del trabajo de no más de 10 líneas y 3 palabras clave. El contenido de la ponencia se deberá expresar en no más de 4 hojas A 4 en word; en letra Time New Roman, tipo 12, las ‘estrategias sugeridas’ en forma clara para exponerlas en forma presencial, de haber sido elegida para la presentación oral.

Referencias bibliográficas: se deberá usar el formato APA. Consultar en la web las características formales del mismo.  No se admitirán ponencias con datos bibliográficos a pie de página. 


4.- Formas de presentación de la ponencia

4.1.- Presencial

Dispondrán de 10 minutos en la jornada para presentar la ponencia. Se espera que pueda contarla y no leerla para hacer más dinámica la presentación. 

4.2.- Virtual

Una vez aprobadas las ponencias, las personas que optaron por esta modalidad deberán enviar un video que tenga una extensión máxima de 10 minutos a la dirección de mail que será notificada oportunamente. Las ponencias grabadas serán difundidas en la semana previa al encuentro presencial y todos los participantes del evento accederán a ellas.  

Los videos que deberán enviar serán grabados con celular en posición horizontal y deberán esperar 3 segundos antes de comenzar a hablar y 3 segundos después de que han terminado la ponencia. Se solicita que eviten presentarse y dar indicaciones temporales como buenas noches, buenos días, etc. 


5.- FECHAS Y OTRAS CUESTIONES IMPORTANTES:  no se tendrán en cuenta las ponencias presentadas para su selección, que no cumplan con los requisitos detallados en el punto 3. 

• Fecha límite de envío por mail en adjunto: miércoles 31 de agosto de 2022

• Fecha límite de selección y lectura: antes del 20 de septiembre, se darán a conocer las ponencias aprobadas por el JURADO de especialistas de esta Academia, constituido a tal efecto. Y su fallo será inapelable.

• Las ponencias serán enviadas a la Lic. Claudia Sánchez, al mail claudiashsanchez@fibertel.com.ar Colocar como asunto del mail ‘Envío de ponencia para Jornada de Academia’

• Valor de la inscripción:

 Argentinos Extranjeros

ASISTENTE 800 pesos  Consultar aranceles 

EXPOSITOR 1200 pesos 

Asistente o expositor presencial Miembro de la Academia con cuota al día Sin cargo 

Expositor Miembro de la Academia con cuota al día que presenta ponencia virtual 400 pesos 

Los pagos se realizarán por transferencia bancaria, a la Cuenta Oficial de esta Academia del Banco Nación, antes del 31 de agosto:

CBU: 0110009920000900421303

Cuenta N°: 00900421303- Academia de Literatura Infantil y Juvenil –

ENVIAR MAIL CON DATOS DE QUIEN TRANSFIERE Y CBU DE LA CUENTA DE LA QUE SE REALIZA EL PAGO, A: Cuota2020@gmail.com /Asunto: ‘Pago de ponencia – o de asistencia – a la Jornada’. Una vez acreditado este monto, se emitirá Boleta Oficial de AFIP.

EN NOMBRE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y LA COMICIÓN ORGANIZADORA DE AALIJ: MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y ESPERAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS FRUCTÍFERAS PARA NIÑOS Y JÓVENES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario