CURSO: NOVELA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA: Vivir se escribe en presente, de Alejandro G. Roemmers
Carga horaria semanal:
3 horas de clase y lecturas más 2 horas de trabajo independiente y
Prácticos
Horario: Lunes de 18 a 21 hs.
Período: Del 15 de febrero al 29 de marzo de 2021
Total de horas: 30.
Modalidad: A distancia.
Arancel: sin cargo
Docente: Lic. Bertha Bilbao Richter. Con la colaboración del Director del
Departamento de Literatura Infantil y Juvenil del ILCH, Dr. Marcelo Bianchi
Bustos y de la Vice Directora, Lic. María de la Paz Perez Calvo.
Observación: Las fechas de febrero, 15 y 22, estarán
dedicadas a la lectura de la novela por parte de los cursistas.
Certificación: Al término de la cursada y la presentación de los Trabajos Prácticos se extenderá el certificado de aprobación del curso.
FUNDAMENTACIÓN
La propuesta de este breve curso que el Instituto Literario
y Cultural Hispánico (ILCH) ofrece a sus
socios y particulares: docentes, escritores, ensayistas, bibliotecarios,
animadores de lectura, alumnos de carreras humanísticas e interesados lectores,
privilegia el abordaje reflexivo al género novela centrado en Vivir se escribe en presente de
Alejandro G. Roemmers, autor argentino contemporáneo merecedor de premios y
distinciones nacionales e internacionales, cuya obra ha sido traducida a más de
treinta idiomas y recibido la atención de la crítica local y del exterior.
1. La novela como
derivación de la épica y la epopeya. Del héroe al personaje novelesco. Del
mundo cerrado y
determinado por los dioses y el destino a la dualidad hombre problemático-
mundo degradado. Aproximación a la Teoría de la novela de G. Lukács.
2. El realismo en la
ficción novelística. La disonancia entre el personaje y el mundo en que se
inserta. La
búsqueda del sentido de la vida por medio de experiencias vividas por los
personajes
novelescos. La confrontación entre los deseos individuales y un mundo hostil.
3. Vivir se
escribe en presente. Análisis de los paratextos: título, dedicatoria,
acápites,
contraportada.
Estructura. Puntos de vista del narrador y el tratamiento del tiempo.
Personajes: la
rebeldía juvenil,
el sentido de la libertad, relaciones sociales y afectivas. Desarrollo de la
trama,
complejidad
temática y su carga connotativa. El azar repentino y la imprevisibilidad de la
muerte. Tramas
textuales en la narrativa: descripciones, matices líricos, diálogos incluidos,
intertextualidad.
4. Cronotopos
bajtinianos en la novela y tipos de novela subyacente: realista, de formación o
bildungsroman
, de aventuras, detectivesca, filosófica. Mensajes de la obra: hacia una
mejor
convivencia
humana y respeto por la naturaleza y la valoración del tiempo presente en que
se
vive.
5. Proyectos de escritura: Reseñas, ensayos,
artículos periodísticos u otros textos comentarivos a elección de los
participantes.
Bibliografía.
Roemmers, Alejandro G.
Vivir se escribe en presente. Buenos Aires: El Ateneo, 2020 (295
pp.)
Bilbao Richter, Bertha. “Vivir se escribe en presente. Un
entramado de vidas y circunstancias” (PDF)
Lukács, Georgy. Teoría
de la novela (PDF).
“Teoría de la novela de G. Lukács y el sentido de la vida”
Video (en Google)
“ La novela como reconciliación aporética con el mundo” www.uam.mx (en Google)
Milán Kundera. El arte de la novela. ( PDF)
Luis Beltrán Almería (Universidad de Zaragoza): “La novela,
género Literario” (PDF)
Jofré, Manuel: Cronotopos bajtinianos como articulaciones de
tiempo y espacio (Documento adjunto)
Los trabajos prácticos serán solicitados durante el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario