CURSO:   NOVELA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA: Vivir se escribe en presente, de Alejandro G. Roemmers

Carga horaria semanal:  3 horas de clase y lecturas más 2 horas de trabajo independiente y Prácticos

Horario: Lunes de 18 a 21 hs.

Período: Del 15 de febrero al 29 de marzo de 2021

Total de horas: 30.

Modalidad: A distancia.

Arancel: sin cargo

Docente: Lic. Bertha Bilbao Richter. Con la colaboración del Director del Departamento de Literatura Infantil y Juvenil del ILCH, Dr. Marcelo Bianchi Bustos y de la Vice Directora, Lic. María de la Paz Perez Calvo.

Observación: Las fechas de febrero, 15 y 22, estarán dedicadas a la lectura de la novela por parte de los cursistas.

Certificación:  Al término de la cursada y la presentación de los Trabajos Prácticos se extenderá el certificado de aprobación del curso.

                                                          FUNDAMENTACIÓN

La propuesta de este breve curso que el Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH)  ofrece a sus socios y particulares: docentes, escritores, ensayistas, bibliotecarios, animadores de lectura, alumnos de carreras humanísticas e interesados lectores, privilegia el abordaje reflexivo al género novela centrado en  Vivir se escribe en presente de Alejandro G. Roemmers, autor argentino contemporáneo merecedor de premios y distinciones nacionales e internacionales, cuya obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y recibido la atención de la crítica local y del exterior.

                                                  Programa

1.  La novela como derivación de la épica y la epopeya. Del héroe al personaje novelesco. Del

     mundo cerrado y determinado por los dioses y el destino a la dualidad hombre problemático-

     mundo degradado. Aproximación a la Teoría de la novela de G. Lukács.

2.  El realismo en la ficción novelística. La disonancia entre el personaje y el mundo en que se

     inserta. La búsqueda del sentido de la vida por medio de experiencias vividas por los personajes

     novelescos. La confrontación entre los deseos individuales y un mundo hostil.

3.  Vivir se escribe en presente. Análisis de los paratextos: título, dedicatoria, acápites,

     contraportada. Estructura. Puntos de vista del narrador y el tratamiento del tiempo. Personajes: la

     rebeldía juvenil, el sentido de la libertad, relaciones sociales y afectivas. Desarrollo de la trama,

     complejidad temática y su carga connotativa. El azar repentino y la imprevisibilidad de la

     muerte. Tramas textuales en la narrativa: descripciones, matices líricos, diálogos incluidos,

     intertextualidad.

4.  Cronotopos bajtinianos en la novela y tipos de novela subyacente: realista, de formación o

      bildungsroman , de aventuras, detectivesca, filosófica. Mensajes de la obra: hacia una mejor

      convivencia humana y respeto por la naturaleza y la valoración del tiempo presente en que se

      vive.

5.   Proyectos de escritura: Reseñas, ensayos, artículos periodísticos u otros textos comentarivos a elección de los

      participantes.

 

Bibliografía.

Roemmers, Alejandro G.  Vivir se escribe en presente. Buenos Aires: El Ateneo, 2020 (295 pp.)

Bilbao Richter, Bertha. “Vivir se escribe en presente. Un entramado de vidas y circunstancias(PDF)

Lukács, Georgy.  Teoría de la novela (PDF).

“Teoría de la novela de G. Lukács y el sentido de la vida” Video (en Google)

“ La novela como reconciliación aporética con el mundo” www.uam.mx  (en Google)

Milán Kundera. El arte de la novela. ( PDF)

Luis Beltrán Almería (Universidad de Zaragoza): “La novela, género Literario”  (PDF)

Jofré, Manuel: Cronotopos bajtinianos como articulaciones de tiempo y espacio (Documento adjunto)

 

Los trabajos prácticos serán solicitados durante el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario